ClamAV es un antivirus open source para Windows, Linux y macOS. Con él, podemos escanear todo el ordenador en busca de malware y archivos maliciosos. En su versión para macOS, hay varias formas de instalarlo: a través de Homebrew, o a través del paquete para macOS oficial.
El programa no tiene interfaz, y su ejecución se realiza mediante Terminal. En Linux, es posible activar la protección en tiempo real, pero en macOS solo podemos utilizarlo para escanear malware de manera puntual. Para actualizar la base de datos de virus, hay que utilizar el comando freshclam. Para escanear todo el dispositivo, hay que usar el comando clamscan.
ClamAV nació como un antivirus orientado a escanear el correo electrónico y los navegadores web en busca de contenido malicioso. No obstante, su núcleo de antivirus y actualización de base de datos ya permite escanear todo tipo de elementos del sistema que pueda estar afectado por el malware.
Su sencillez y avanzado motor de antivirus le permite escanear malware de manera rápida y sin consumir demasiados recursos. Es capaz de detectar millones de virus, gusanos, troyanos y otro tipo de malware, tales como los que se aprovechan de macros en Office. También puede extraer archivos para analizarlos, incluyendo .zip, .rar, .img, .iso, etc. Por ello, si buscas un antivirus ligero para macOS, puedes descargar ClamAV.
Comentarios
Todavía no hay opiniones sobre ClamAV. ¡Sé el primero! Comentar